Por lo que a mí respecta, hoy en día, un nuevo disco de stoner rock no es que me aporte mucho, pero lo del pasado domingo era otra cosa. Se respiraban ganas de rock desértico en el ambiente y teníamos los elementos a nuestro favor: una tarde de domingo soleada, una sala Wolf que suena muy bien (al menos, siempre que he ido, así ha sido) y la visita de Stöner, o lo que es lo mismo, el grupo que ha vuelto a juntar a dos leyendas del calibre de Brant Bjork y Nick Oliveri… y por si alguien cree que esto no es suficiente, no pasa nada, al abrir la puerta de la sala nos esperaba nada más y nada menos que Mario Lalli en el puesto de merch, considerado por muchos como el verdadero padrino de toda esta movida del stoner y el rock del desierto. Entiendo que sobran las presentaciones, ¿no?
Slomosa
Abrieron Slomosa, que están acompañando a Stöner en toda su gira europea. El cuarteto noruego basó casi todo su set en su disco homónimo de 2020. Con un sonido realmente bueno, facturaron un stoner rock clásico que en algún momento recordaba a sus vecinos suecos Witchcraft; aunque para mi gusto, la voz de su cantante, Benjamin Berdous, a veces no me cuadraba con la propuesta musical, cosa que hizo que no me acabara de meter en su concierto… pero seguramente solo fuera una primera impresión mía, dado que no había escuchado nada de la banda.
Percepciones mías o no a parte, la verdad es que Slomosa tocaron muy bien y dejaron el ambiente bien caldeado. Así que, después de reponer bien de cerveza, la gente empezó a acercarse hacía las primeras filas para ver de cerca a los padres del stoner (porque si no son ellos, ¿habrá muchos más legitimados para ponerle a su grupo “Stöner”?).
Setlist Slomosa:
Estonia
Cabin Fever
There Is Nothing New Under the Sun
In My Mind’s Desert
Kevin
Horses
Stöner
Aquí podríamos discutir sobre los niveles de inspiración compositiva actual, ya no solo de los miembros de Stöner, sino de toda esa generación salida de los aledaños de Joshua Tree y que tanto nos hizo vibrar durante la década de los 90. Pero como ya hemos comprobado en varias ocasiones, aunque flaquee la inspiración, la entrega escénica es otra cosa…y creo que la mayoría de los presentes intuíamos que estos low desert punks no serían una excepción. Y así fue, el concierto fue de menos a más, hasta acabar con la explosión final.
Empezaron con “Rad Stays Rad”, “The Older Kids” y “Evel Never Dies”, de su primer disco Stoners Rule, publicado el año pasado y que, para mi gusto, suena bastante plano. Fue a partir de “A Million Beers”, de su reciente lanzamiento Totally… (y para mi más resultón que el anterior), cuando la cosa empezó a despegar, a ellos se les veía cada vez más cómodos, de hecho, se les veía felices, a gusto con sus canciones, ¡disfrutando de la velada!
Y todo sonó de lujo, la inconfundible guitarra y voz de Brant, la potencia habitual de Nick, y la batería (con doble bombo!) de Ryan Güt, compañero de Brant desde 2016 en sus andanzas en solitario.
Brant y Nick se iban alternando a las voces (que grande este último en “Party March”), encarando el tramo final con Nick cantando “R.A.M.O.N.E.S.” de Motörhead y Brant rematándolo con la hipnótica “Tribe/Fly Girl”.
Y si, se dejando para los bises lo que todos queríamos escuchar, pero que a nadie le importó esperar, viendo que el bolo iba cada vez a mejor. La dosis de Kyuss consistió en “Gardenia” y “Green Machine”, que desataron la locura de los allí presentes!
Solo una pequeña nota negativa, con un amago de pelea al final de “Gardenia” entre un asistente y un segurata que, según lo vi yo desde la posición en la que estaba, el tipo en ningún momento llegó a entender dónde estaba y qué era todo aquello, y se mosqueó al ver como uno de los que subió al escenario para tirarse abrazó a Nick Oliveri… ¡¡ojo con el sheriff de la Wolf!!
Setlist Stöner:
Rad Stays Rad
The Older Kids
Evel Never Dies
A Million Beers
Stand Down
Own Yer Blues
No Brainer
Nothin’
Party March
Strawberry Creek (Dirty Feet)
R.A.M.O.N.E.S. (Motörhead cover)
Tribe/Fly Girl
Gardenia (Kyuss cover)
Green Machine (Kyuss cover)